Te explicamos hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la luz

Actualmente el precio de la luz se ha mantenido en alza. Los niveles de su valor comercial son muy elevados en comparación con temporadas anteriores. Debido a múltiples factores que están sujetos a las fluctuaciones del sector energético y que los consumidores no pueden controlar. Las diferentes estrategias internacionales, el cambio climático y el encarecimiento del gas parecen no favorecer en nada a este sector. Por ello, muchos de nosotros nos preguntamos ¿hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la luz? La respuesta a este interrogante es un tanto complicada, pero aquí te contamos los que necesitas conocer al respecto.

Precio Luz

¿Hasta qué punto seguirá subiendo el precio de la luz?

El precio de la luz no ha parado de subir en los últimos años. Las facturas mensuales de consumo eléctrico marcan montos cada vez más elevados, lo que preocupa a los consumidores. Quienes intentan mantener buenos hábitos de consumo energéticos para ahorrar, sin lograr buenos resultados.

La fluctuación del precio de la luz depende, en gran medida, de factores externos vinculados a sucesos del mercado internacional. El costo de la luz seguirá subiendo mientras no se establezca, por ejemplo, un monto fijo real del valor del gas.

Producir electricidad para el consumo habitual del país con combustibles fósiles suele ser más costoso cada año. Debido a la poca oferta que emiten los países proveedores del producto. Además, la emisión de dióxido de carbono y las políticas ambientales también disparan el costo de la luz. Mientras la producción energética dependa exclusivamente del gas, el precio de la luz subirá aún más. 

Los factores que inciden en el alza del precio de la luz

Como acabamos de indicar, el alza del precio de la luz marcó recientemente un récord histórico. El encarecimiento del sector energético en el mercado mayorista afecta las facturas mensuales de los consumidores que, pese a tener contratos eléctricos regulados, resienten los costos.

Si quieres conocer a qué factores se debe la subida constante del valor real de la luz, a continuación enunciaremos los elementos principales que inciden en el encarecimiento del sector.

  • La contaminación ambiental y los costes por los derechos de emisión de dióxido de carbono.
  • El crudo invierno del año pasado minimizó la oferta de gas por parte de países exportadores. Esto elevó el precio de adquisición del gas.
  • La ola de calor y el cambio climático disparan el consumo eléctrico y, por ende, su valor comercial.
  • La disminución en la producción de energías alternativas y renovables.

Estos factores externos son tan relevantes en el encarecimiento de la luz que incluso las guerras actuales han acentuado la crisis energética que se vive. Aunado a esto, la oferta y demanda del consumo eléctrico habitual determina el importe diario excesivo de la luz.

Precio Energía

¿Cuándo bajará realmente el precio de la luz?

Los expertos en energía eléctrica y analistas del mercado energéticos no han emitido pronósticos favorables en cuanto a la regulación del valor comercial de la luz. En los meses que restan de este año, los indicadores prometen una subida aún más prolongada de la electricidad.

Para evitar que el alza sea excesiva y las facturas se vean comprometidas, se han implementado ciertas políticas temporales. La suspensión del IVA en las facturas y la disminución del impuesto de generación eléctrica de las compañías que prestan este servicio prometen estabilizar los importes. O al menos impedir que se sigan registrando precios de luz exorbitantes.

¿Cómo afecta al consumidor la constante subida del precio de la luz?

El precio de la luz actual afecta no solo a los consumidores del mercado de luz libre, sino también a los clientes del mercado regular. Pese a la existencia de tarifas planas y estándar, las comercializadoras, con el tiempo, se verán obligadas a subir de manera constante el valor del servicio. Mantener el precio de la luz por encima de las tarifas que se emiten en la actualidad es un riesgo latente que afecta la economía de todos. Esto representa una gran incertidumbre en la población que diariamente se pregunta ¿hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la luz?

También te podría gustar...

Deja una respuesta