¿Qué tipo de gas se usa para el aire acondicionado?

Para resolver esta pregunta vamos a necesitar conocer el tipo de sistema de aire acondicionado que tengas instalado o desees instalar, dependiendo de esta respuesta se puede determinar cuál es el tipo de gas que usa para ponerse en marcha el aire acondicionado.

La industria de refrigerantes han evolucionado y han lanzado al mercado tipos de gases específicos, esto dado a las nuevas leyes implementadas por el gobierno europeo en cuanto al uso de este tipo de gases, actualmente se recomienda los refrigerantes verdes, estos son aquellos que cuentan con un bajo nivel PCA, aunque se prevé el cambio de este tipo de gases para futuro.

Actualmente los equipo de aire acondicionado domésticos utilizan en su mayoría el gas R410A gracias a sus características y a su menor agresividad con el medio ambiente en relación al R22, gas empleado antiguamente en estos equipos

El R410A también posee muy buen rendimiento tanto en modo de calor como en modo frío, lo que explica su elección por fabricantes de bombas de calor reversible. Sin embargo, sus niveles elevados de presión y su temperatura critica relativamente baja (72.2 Cº), obligan a los fabricantes de material frigorífico a rediseñar completamente sus productos para adecuarlos a sus características. Por este motivo, se recomienda no usar este refrigerante en reconversiones de equipos que usaban el gas R22.

¡Encuentra ahora a los mejores profesionales!

LLÁMANOS 📞 642 72 96 93

Empresa de confianza cerca de tí

Presupuestos a medida

Trabajo Garantizado: ¡Visita previa sin compromiso!

¿Qué tipo de servicio necesitas?

Si requieres otro servicio de reparaciones del Hogar adicional haz clic en este enlace para contactar con empresas profesionales.

Ahora pasamos a la parte mala…

¿Qué son los gases refrigerantes? Tipos y prohibiciones de la F-GAS

En el ciclo de refrigeración de un equipo cualquiera de aire acondicionado, se producen gases refrigerantes que circulan para controlar la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno para ello se debe extraer calor del espacio y transferirlo a otro elemento cuya temperatura sea inferior a la del medio a refrigerar. (¿Suena espectácular verdad?) Sigue leyendo aprenderás mucho… Dicho trabajo es complejo, pero con el fluido refrigerante se produce de forma más sencilla. Esto puede llegar a conseguirse haciendo pasar nuestro refrigerante por diversos estados o condiciones, cada uno de estos cambios se denomina procesos.

La normativa F-Gas. Hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

El sector de los gases refrigerantes se encuentra actualmente en plena evolución y modernización debido a la aplicación de la normativa europea F-Gas, cuyo objetivo principal es la reducción del uso de gases fluorados de efecto invernadero (GEI) en un 70% de cara al año 2030.

La normativa, unida a la aplicación del Impuesto sobre los gases fluorados (artículo 5 de la Ley 16/2013), en vigor desde el 1 de enero de 2014, ha generado un clima de incertidumbre entre los profesionales y fabricantes que se encuentran buscando alternativas y gases sustitutos que sean compatibles con los equipos de refrigeración ya instalados y que sean igual de eficientes en su aplicación.

Visto el tema de los gases refrigerantes, volvemos a la situación inicial. Si estás pensando en comprar un aire acondicionado, debes conocer qué tipo de gas usa para valorar su calidad

Diferencias entre gas R32 y R410A

 Diferencias entre gas R32 y R410A
Diferencias entre gas R32 y R410A

¿Pero qué otras diferencias tiene este tipo de Gas para AIre acondicionado?

  • El R32 es puro de forma que es más fácil de reciclar. El R410A está compuesto de dos gases, el R32 y R125 de forma que es más difícil de reciclar.
  • El gas refrigerante R-32 es mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
  • El gas R32 tiene una clasificación A2L lo que quiere decir que tiene un nivel bajo de inflamabilidad y toxicidad
  • El R32 tiene un impacto del 75% menor en el calentamiento global si se compara con el R410A.
  • El gas refrigerante R-32 es mejor en transmisión térmica y eficiencia energética (utiliza 30% menos refrigerante que el R410A) logrando llegar a la clasificación A+++ mientras que el R410A se queda en A++.
  • Excelente Ventaja, el gas R32 con temperaturas exteriores bajas consume menos energía

¿Cómo identificar el gas usado en un Aire?

Si te preguntas, ¿cómo puedo saber yo que tipo de gas lleva mi aire acondicionado? Te planteamos la solución de forma rápida en un breve párrafo.

Visitando la web del fabricante, consultando a nuestro instalador podemos conocer el tipo de gas que usa cada aire, (en caso de visitar la web del fabricante tienes una ventaja, puedes estar informados antes de comprarlo).

Dudas frecuentes en la instalación

Información actualizada desde los principales fabricantes de España y Europa.

¿Es un gas inflamable?
No. Es un gas ligeramente inflamable. Es importante el matiz, porque el R32 tiene una clasificación de seguridad A2L (baja inflamabilidad y lenta propagación). Por este motivo es un gas apto para su uso en instalaciones de confort. Para que exista riesgo potencial deberían darse tres condiciones extremas simultáneamente:

  • Alta concentración de refrigerante (menos del 18% de oxígeno)
  • Fuente de ignición extremadamente alta, incluso superior a la de un soplete.

¿Se puede abocardar en el interior?
Sí. Tanto para equipos de RAC como de la gama comercial Mr. Slim. Igual que con R410a.

¿Puedo utilizar las herramientas que usaba con el R410a?
Sí. Los comportamientos de ambos gases son tan parecidos que puedes utilizar tus herramientas actuales para instalar R32. Lo único que necesitarás, más adelante, es el recuperador de refrigerante, que tiene que ser ATEX y la botella de recuperación.

¿Puedo ser instalador RITE?
Sí. Un instalador RITE o de Nivel 1 puede instalar R32 hasta 12kg cumpliendo con la C2* e incluso hasta 60kg cumpliendo con la C3*

*Condiciones de carga máxima admisible según la UNE-EN378-1:2017.

¿La carga máxima admisible me permite hacer cualquier tipo de instalación?
Sí. La carga máxima admisible por sistema según la UNE-EN 378-1:2017 es sobradamente amplia para instalar sin problemas cualquier unidad de RAC o Mr.Slim.
Incluso instalar un conducto de, por ejemplo, 14kW en una vivienda de 100m2, en la práctica, será igual que con R410a. En el dorso hemos incluido unas tablas orientativas de carga máxima admisible.

¿Qué documentación adicional necesita el Titular de la instalación con respecto a R410a?
Para legalizar una instalación, igual que sucedía con el R410a, el Titular de la instalación tiene la obligación de presentar la documentación en el organismo competente de la CCAA. En este aspecto, las diferencias de documentación que debe presentar respecto al R410a son:

  • Por debajo de 1,84kg de carga
    Ninguna diferencia. Exactamente la misma documentación que era necesaria para el R410a.
  • Por encima de 1,84kg de carga
    En el caso de que cumpla con las condiciones de carga máxima, solamente será necesario proporcionar el documento justificativo del cálculo de cargas (donde se justifique que la carga del sistema cumple con lo requerido en la UNE-EN 378-1:2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta