¿Cómo limpiar filtros aire acondicionado?

Les enseñaremos en este blog como limpiar filtros aire acondicionado. Actualmente, los aires acondicionados figuran en la lista de los electrodomésticos más usados. Cada día es mayor el número de personas que poseen este artefacto en su casa, oficina o negocio, para regular la temperatura de la habitación, enfriando el aire, limpiándolo y controlando la humedad de la misma. Con él se puede sobrevivir al inclemente calor que nos azota principalmente durante el verano.

Son numerosas la opciones de artefactos de climatización disponibles en el mercado, existen distintas marcas y precios. No obstante, sin importar cuál aire acondicionado compres, ya sea un modelo split o de conductos, de vez en cuando es necesario realizar un correcto mantenimiento de filtros aire acondicionado para asegurar un óptimo funcionamiento del mismo por más tiempo.

cómo Limpiar los filtros del aire acondicionado

¿Por qué es importante limpiar los filtros del aire acondicionado?

¿Te has preguntado alguna vez qué pasa si los filtros de tu aire acondicionado están sucios? Las partículas de polvo y suciedad que se van acumulando con del tiempo en los filtros de tu artefacto pueden ocasionar un mal funcionamiento en el sistema del mismo. Esto a largo plazo puede traer como consecuencia que la unidad termine dañada, generandote así gastos innecesarios.

El correcto aseo de los filtros también es un asunto importante al hablar del bienestar de tu salud. Estos aparatos se encargan de filtrar el aire, limpiándolo, acción que genera la acumulación de ácaros y partículas de polvo en los filtros. Con el pasar del tiempo, esto puede causar la generación de moho en la parte interna del equipo, perjudicando así el aire que respiras, y por ende, tu salud. Un claro indicio de este desastroso suceso es la emisión de un olor desagradable proveniente del electrodoméstico.

Debido a esto, realizar un adecuado mantenimiento de los filtros de tu equipo de climatización de manera periódica, debe ser un asunto al que no debes restar importancia.

¿Dónde están los filtros del aire acondicionado?

Sacar el filtro de tu aire acondicionado es una tarea sencilla. Lo importante es identificar el tipo de aparato tienes para saber donde localizar los filtros del mismo, ya que esto dependerá si es un modelo split o de conductos.

Aire acondicionado split

Si dispones de este artefacto encontrar los filtros es muy fácil. Estos suelen ubicarse internamente en el equipo, especifícamente en la parte frontal. Tan sólo debes levantar la cubierta delantera y allí los conseguirás.

Aire acondicionado de conductos

En el caso de tener este modelo de aire acondicionado, extraer los filtros es un poco más complejo. Estos se localizan en la parte trasera de la unidad interna, cuya localización varia dependiendo de las características de la casa.

Una vez sepas la ubicación de la unidad interna de tu aire acondicionado, debes dirigirte a la parte contraria de la unidad (parte libre de tubos, por donde aspira el aire) y allí encontrarás los filtros.

¿Cómo hacer para limpiar filtros aire acondicionado?

Normalmente los filtros están fabricados a partir de nylon y otras variantes en su composición como titanium, wasabi, platinium, entre muchos otros. Esta pieza constituye una barrera protectora que poseen los artefactos de climatización para limpiar, filtrar y atrapar la mayor cantidad de partículas en suspensión del aire, acumulándose en esta zona, disminuyendo la calidad de aire y afectando su funcionamiento. De allí la necesidad de realizar un mantenimiento al aire acondicionado y a sus filtros de manera periódica.

Una vez hayas extraído cuidadosamente los filtros del aire, puedes asearlos usando una aspiradora. Si esto no funciona, lo recomendable es lavarlos con agua templada, frotándolos suavemente con tus manos para que la suciedad mas resistente logre desprenderse con facilidad. Si es necesario, puedes utilizar alguna clase de jabón neutro para limpiarlo.

Evita el uso de productos abrasivos y cepillos de cerdas duras, ya que estos pueden ocasionar daños irreparables en los filtros, deteriorando sus materiales o deshilachando el tejido, haciéndolos inservibles.

Al terminar de limpiar, lo recomendable es dejarlos secar muy bien en la sombra antes de ponerlos en el aparato nuevamente.

Toma en consideración que algunos filtros de aires acondicionado de conductos están hechos de materiales distintos a nylon que no pueden lavarse. En este caso debes cambiarlos por filtros nuevos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta