¿Cómo realizar la recarga aire acondicionado de casa?

Si estás aquí es porque buscas aprender cómo realizar una recarga aire acondicionado de gas en casa, los problemas que conlleva tener poco gas y los beneficios de solicitar una carga de gas a una empresa profesional en el menor tiempo posible. Las fugas de gas de un aire acondicionado suele ser un problema frecuente donde se requiere una revisión rápida y cualificada para que pueda continuar funcionando el equipo de climatización correctamente. Desde ASM Climatización queremos ayudarte a conocer los pasos que debe llevar a cabo una empresa para recargar el aire acondicionado de casa.

Antes de iniciar el procedimiento que se presentará en el siguiente paso, vale la pena recordar la importancia de realizar un buen vacío en el sistema, para que los gases no condensables y la humedad sean eliminados y la carga pueda ser iniciada. Consulte con su técnico de confianza y realice la carga de gas en un entorno correcto y seguro. Compruebe también la cantidad de gas que debe entrar en la carga del dispositivo.

Carga de gas paso a paso en el aire acondicionado Split

Carga de Gas en aire split
Carga de Gas en aire acondicionado Split

En vacío, se debe abrir la válvula del colector al cilindro de carga de refrigerante y aspirar esta manguera a través de T con válvula de globo o conexión extra en el colector mismo (cuatro puntos).

– Lo ideal es conocer la hoja de datos del dispositivo con sus parámetros de funcionamiento y compararla con los valores de funcionamiento reales.

– Si hay fugas de fluido (puedes ver cómo detectar fugas en nuestro blog especializado en Aires Acondicionados), es necesario retirar todo el gas restante antes de realizar actividades de mantenimiento y reparación. Esta es la única manera de saber la carga exacta contenida en el sistema.
No hay forma de saber la cantidad que se filtró. Por lo tanto, se recomienda medir la cantidad de líquido acumulado y comprobar en la placa de identificación del aparato y en el manual del fabricante la cantidad exacta de gas necesaria para completar la carga, evitando así un exceso de carga.

Pasos para recargar el aire acondicionado correctamente

Paso 1: Conecta el manómetro

Lo primero que debes hacer es conectar la manguera del manómetro en la toma de obús del aire acondicionado. Generalmente existen dos tomas: Baja y alta presión. La manguera roja del manómetro debe ir conectada a la toma de alta presión y la manguera azul a la de baja presión.

Si el aire acondicionado cuenta con una sola toma, la conexión de cualquiera de ellas se hará según la temporada o época del año. ¿Qué quiere decir esto? Que la azul será utilizado para activar el dispositivo en modo frío y la roja si queremos encender en modo de bomba de calor.

Recarga aire acondicionado

Paso 2: Hacer el vaciado

Antes de hacer una recarga es importante vaciar el circuito frigorífico de la máquina. Así que después de haber conectado el manómetro en las respectivas tomas del obús, colocaremos la manguera amarilla justo en la bomba de vacío.

Después de hacer las conexiones dejaremos trabajar la máquina por algunos minutos para eliminar aire y humedad del circuito frigorífico.

El tiempo dependerá del tamaño del aire acondicionado, de la potencia del manómetro o la cantidad de humedad dentro del sistema frigorífico.

Paso 3: Recargar

Ahora procedemos a la recarga de gas. Lo más recomendable es hacerlo a peso y en estado líquido. Sin embargo hay que saber que actualmente existe una amplia gama de refrigerantes, siendo los R-407, R-424, R-22 y R-410 los más utilizados.

Tendremos que usar la botella refrigerante y la báscula. Una vez que tengamos ambos objetos a la mano procedemos. Primero, colocamos la botella refrigerante encima de la báscula.

Conectamos la toma amarilla que estaba en la bomba de vacío a la toma de la báscula, y después de encenderla nos cerciorarnos que indique 0,000 kg para tener un control de la recarga.

Abrimos la botella y la llave del manómetro, pues de esa manera el gas entrará hasta el sistema de aire acondicionado. Este procedimiento no debería tardar más de 10 minutos.

Cuando el dispositivo haya completado la carga, cerramos la llave de la botella y la de la báscula.

¿Cuánto cuesta hacer una recarga de aire acondicionado?

El precio de recarga dependerá de varios factores, así que a la hora de recargar mi aire acondicionado tomemos en consideración las siguientes variables para tener una idea de la cantidad que vamos a gastar:

  • Impuestos: Todo dependerá de los impuestos especiales gravados para este tipo de gases en el país donde residimos. En España, por ejemplo, el impuesto de gas para aires acondicionados está supeditado a su contribución con el calentamiento global.
  • Tipo de gases: El precio también dependerá del tipo de gas refrigerante que quieras utilizar. Actualmente existen los R-407, R-424, R-22 y R-410.
  • Cantidad: Esta variable influye en el precio. Los split requieren de hasta 1 kilogramos, mientras que un aire acondicionado normal hasta 5 kilogramos.
  • Casa: El precio de recarga para aires acondicionados en casa dependerá en gran parte de la cantidad que requiera cargar y de aspectos estéticos de espacio y modelo de aire. Hay que tomar en consideración esta variable a la hora de tomar una decisión.

Ahora si quieres entender mejor cómo se realiza recargar mi aire acondicionado te invitamos a contactar con nuestros profesionales, te podremos asesorar e indicar un presupuesto de carga de aire personalizado para cada ocasión.

Si la recarga de gas se realiza en varios aires acondicionados también disponen de descuentos y ofertas para un beneficio en común.

Si estás en Barcelona y necesitas un servicio para tu aire Daikin, te recomendamos contactar a los siguientes expertos en aires acondicionados contactar.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Pedro M dice:

    Gracias por resolver mi pregunta a cómo se debe hacer una recarga del aire acondicionado, sin duda a falta del gas estaba funcionando peor y tuve que llamar a un técnico para repararlo y cargar el gas.

Deja una respuesta