Aire Acondicionado no enfría – Problemas Frecuentes
Una de las preguntas más frecuentes que generan discusión al momento de tener problemas con el aire acondicionado es ¿por qué mi aire acondicionado no enfría?, si por norma funcionaba perfecto pero de un día para otro se han creado problemas con el aire frío que debe lanzar el Aire, en tal caso sigue leyendo te explicaremos las causas más frecuentes de los problemas con los aires que no enfrían correctamente o tienen problemas.
Normalmente creemos que cuando el aire acondicionado no enfría es debido a la falta de gas, pensamos equivocadamente que el gas de un aire acondicionado hay que cambiarlo, reponerlo o recargarlo cada X tiempo y este pensamiento es bastante incorrecto puesto que si la instalación del aire acondicionado esta bien realizada y no se ha roto ninguna tubería por fricciones, vibraciones, etc, el gas no se debería perder pudiendo permanecer dentro de la máquina y la instalación durante bastantes años agotando antes la duración estimada de un equipo (unos 15 años) que teniendo que recargar el gas.

Los problemas más frecuentes que se dan cuando el aire no enfría son:
Fuga de Gas
Es común encontrarlo como un problema habitual que no permite que el aire enfrie correctamente, ocurre tanto en los aires de ventana, aires de split o de conductos. Esta fuga de gas suele darse en 3 lugares: en la instalación frigorífica, unidad interior o unidad exterior.
Los problemas de fuga de gas son más habituales en las instalaciones frigoríficas cuando la instalación del aire es reciente (tiene poco tiempo), en caso contrario cuando lleva más tiempo el problema de fuga de gas se da con más prioridad en las unidades interiores o exteriores.
Si tienes problemas de enfriamiento con el aire acondicionado seguramente te pueden interesar temas relacionados como:
- Falta de Gas
- Fugas habituales en el aire acondicionado
- Precio de carga de Gas
Filtros Sucios
Otro problema muy común son los filtros sucios, este problema no permite que el aire acondicionado enfrie si tenemos los filtros de la unidad interior muy sucios, mantenerlos limpios ayuda a reducir el consumo, no forzar el funcionamiento de la máquina y mantener un ambiente más limpio ya que estos son los encargados de filtrar el aire de nuestra vivienda.
Para solucionar este problema debes comprobar el estado y la integridad del filtro y cambiarlo lo antes posible, en el caso de que este obstruido. Puedes consultar con profesionales en este trabajo buscando mantenimiento de aire acondicionado y limpieza.

Condensador sucio
Es un elemento indispensable que permite condensar el aire caliente y convertirlo en aire frío. Es conocido como el evaporador,
¿Que indicios tenemos para pensar que el condensador no funciona?
Los expertos en aires acondicionado Mitsubishi Barcelona aseguran que si falla un condensador, ya sea el del ventilador o el del compresor cuando funciona todo, menos el ventilador o el compresor y esto lo podemos comprobar bastante fácilmente, para ello encenderemos la unidad en frío y a mínima temperatura, para asegurarnos que la máquina arrancará e iremos a la unidad exterior, una vez allí igual es necesario esperar unos 3 minutos ya que muchas máquinas llevan retardo de arranque, pasado ese tiempo pueden pasar varias cosas.

Ventilador exterior bloqueado
Muchos objetos suelen evitar el funcionamiento correcto de este ventilador, si el aire no enfría puedes revisar los ventiladores en muchos casos no pueden girar correctamente y desprenda calor en vez de frío cuando lo deseas. Esto puede provocar que el aire se pare por alta presión de gas, en esta avería, si no podemos ver la unidad exterior y para saber si este es la posible avería, si nos fijamos, veremos que el aire acondicionado enfría poco y cada vez menos según van pasando los minutos, para solucionar los problemas que podría evitar que el aire enfríe correctamente te aconsejamos contactar un mantenimiento y así disponer de una revisión constante.
Defectos en el motor

El motor del ventilador se puede romper o tener algún defecto interno, en estos casos el condensador no podrá disipar el calor, lo que interferirá en la capacidad de enfriamiento de la unidad de aire acondicionado. Lo cual requiere la intervención de un profesional rápidamente.
Los motores de los aires acondicionados son una pieza vital en el buen funcionamiento, realizar mantenimientos con frecuencia ayuda mucho a mantener el sistema en buen estado, en caso de requerir cambiar esta pieza debes contactar con personal cualificado para dicha tarea.
Otros posibles fallos de porque mi aire acondicionado no enfría o no enfría suficiente
Las causas anteriores son las más comunes por las que un aire acondicionado no enfríe, tenga poca potencia de enfriamiento o sufra de alguna avería electrónica con alguna de las placas internas, en estos casos aconsejamos solicitar una reparación urgente, dado que será bastante difícil que alguien sin experiencia pueda reparar el fallo.
¿Qué hacer cuando el aire no enfria?
Cuando esto sucede podemos notar como el aire acondicionado no enfría bien o el aire sale a temperatura ambiente. Para impedir que esto ocurra es recomendable limpiar el intercambiador anualmente o cada vez que cambiemos el modo de funcionamiento (de calor a frío y viceversa), cuando llegan los cambios de estaciones.
Comentarios recientes